Aquatic Living Resources,
Volume 24, Issue 02, April 2011 pp 161-168
http://www.alr-journal.org/10.1051/alr/2011120
Blog sobre ciencia aplicada al estudio de pesquerías, evaluación de poblaciones marinas y conocimiento de nuestros recursos y de su entorno ambiental, hábitats y ecosistemas.
Comenzó la pesca de sardina común 2011!! El escenario es el siguiente: Al poder de pesca de la numerosa flota artesanal se le suma una flota industrial “ociosa”, que por la falta de jurel orientará el esfuerzo de pesca sobre este recurso en toda la extensión de su distribución y a 5,01 millas náuticas (eso sí, por fuera de las 5 millas). La sardina reclutó con una abundancia importante, y básicamente estos juveniles de tamaño promedio de 7 a 8 cm de longitud son los que están sustentando la actividad pesquera. Se oirán voces que justifican la captura de juveniles: siempre ha sido así!
¿Cómo llegamos a esta situación? ¿dónde están los peces más grandes? ¿por qué si desde el 2008 han ocurrido reclutamientos importantes, no se consolida una biomasa de adultos significativa?
La pesca intensa que se desarrolla sobre juveniles de sardina durante el primer semestre de cada año ha sido la responsable de la situación actual !! Cuando ocurre una pesca intensa sobre la fracción juvenil, los ejemplares más vulnerables son aquellos de crecimiento rápido y que son capaces de alcanzar un mayor tamaño corporal. Estos ejemplares son removidos de la población, y queda en el mar sólo aquellos que sobreviven a la pesca y que por lo general son ejemplares de crecimiento lento que tardan en alcanzar tamaños más grandes. Esta “selección” inducida por la pesca se puede ver reflejada en tres indicadores: 1) la longitud media de los peces capturados se mantiene durante toda la temporada de pesca, 2) se retrasa el pico reproductivo, expresándose hacia fines de año; 3) el reclutamiento se retrasa y tiende a expresarse entre marzo y abril. La mala noticia: si se han perdido los genes de peces de crecimiento rápido, la situación es irreversible y cualquier medida correctiva para volver a una situación en que el tamaño medio de una sardina era de 15 cm será en vano.
La buena noticia: Si aun podemos corregir el problema, les digo que una sardina de 8 cm pesa cerca de 5 a 6 gramos, de tal manera que la cantidad de ejemplares que se vulnera para lograr el monto de cuota actual es impresionante. Claramente, hay sobrepesca por crecimiento! Lo que significa que el esfuerzo de pesca es intenso y concentrado sobre la fracción juvenil de la población. La solución (entre otras) implica aumentar la talla media de captura! ¿Cómo se logra? no se trata de decretar un tamaño mínimo legal de captura. La solución es más radical: Se debe cerrar la pesquería durante el primer semestre!, a lo menos desde enero hasta abril.
Los pescadores, si son sabios, sabrán que encontrarán peces de mayor tamaño durante el segundo semestre! No solo estarán capitalizando biomasa, sino mejorando el tamaños de los individuos que se capturan. Una sardina de 14 cm pesa cerca de 30 gramos, y la cantidad de pesca en número de ejemplares será significativamente menor.
Por supuesto, en el segundo semestre ocurre la reproducción y es necesario una veda para proteger la renovación del stock! ¿Qué hacer? Obvio, hay que proteger el pico reproductivo. Entonces ¿cuándo pescar? Si los pescadores son eficientes, podrían hacerlo durante una corta estación de pesca, desde octubre a noviembre.
Estas medidas parecen ser muy restrictivas, y no son viables políticamente. Sin embargo, los beneficios del buen uso del recurso serian enormes. Es tiempo que los pescadores descubran naturalmente que pueden contribuir significativamente en ordenar la pesca. Lo contrario significa decir simplemente: adiós a la sardina!.
Ahora que sabes esto, ¿qué ocurrirá con la propuesta de aumento de la cuota global de sardina común desde las 605 mil toneladas acordadas en diciembre pasado a las 1.100.000 toneladas para el 2011? Las lecciones han sido numerosas en el último tiempo! las flotas, los pescadores, la industria quedaran allí como huesos blanqueados al sol, evidencia de un pasado en que se cometieron muchos errores.