Según el estudio del EPOMAR, se aplicó el Método de la Producción Diaria de Huevos (MPDH) para evaluar el stock desovante de anchoveta y sardina común en la zona centro-sur de Chile (33ºS – 41º$20’S). El crucero de huevos se desarrolló mediante la evaluación del desove en tres estratos geográficos: a) sector norte, sur de Valparaíso – norte de Constitución (33º00’S - 34º$00’S), b) sector centro, entre Constitución y Golfo de Arauco (34º30’S – 37º10’S), y c) sector sur, entre el sur de Lebu – sur de Punta Galera (37º30’S – 41º20’S), a través de un muestreo sistemático sobre una grilla regular de estaciones dispuestas en transectas perpendiculares a la costa, equidistante cada 5 millas náuticas y estaciones separadas cada 4 millas náuticas. El crucero MPDH se realizó entre el 6 y 21 de octubre en los sectores centro y sur, y desde el 7 al 9 de noviembre en el sector norte. El crucero de adultos se realizó en los estratos geográficos centro y sur. Los lances de pesca cubrieron una amplia área geográfica entre Constitución y Corral, hasta 5 millas náuticas de la costa.
En dicho taller, el Dr. Leonardo Castro, del Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, presentó los cambios en la abundancia y distribución de huevos de anchoveta y sardina común. Se encontró que en la zona centro, la distribución de la abundancia estuvo restringida a pocas estaciones. En el caso de la anchoveta, el área de desove cubrío 4% en el sector sur y 20% en el sector sur. La sardina común, por su parte, cubrió 9\% en el sector centro y 25,7% en el sector sur. En el sector sur, la distribución de huevos estuvo restringida al norte de Corral.
El Sr Eduardo Navarro presentó las condiciones ambientales durante la época de desove, encontrando patrones de cambios diferentes en la temperatura superficial, clorofila superficial y vientos entre los diferentes sectores que constituyen áreas de desove.
Aunque se detectaron cambios en las condiciones ambientales durante la época del crucero en el 2012, aparentemente no habrían afectado al desove. Más bien, se discutió que la pesca de juveniles durante el primer semestre pudo afectar al ciclo reproductivo, determinando que los ejemplares inmaduros no alcanzaran la talla de primera madurez ni contribuyeran al desove. Esta tesis fue presentada por el Dr Luis Cubillos del Programa COPAS Sur-Austral, cuya exposición se muestra aquí. La producción diaria de huevos por estrato geográfico en el 2012, indicó una mayor producción de huevos de anchoveta en la sector sur con 56,1 huevos m2 por día respecto del sector centro (8,5 m2 por día). En la zona centro, hubo un aumento significativo de la producción diaria de huevos de sardina común con 126,4 huevos m2 por día contra solamente 22,5 m2 por día en el sector sur, una de las producciones de huevo más bajas. Los parámetros reproductivos estuvieron dentro del rango esperado para cada especie, siendo la fracción desovante el parámetro menos preciso. Asimismo la fracción diaria de hembras desovantes fue baja, probablemente debido a la estructura de tallas juvenilizada del stock de sardina común.
Los resultados apuntan a que una de las probables causas de la crisis 2013 se debió a que una fracción significativa de hembras de la cohorte 2011 no alcanzó la talla de madurez y no contribuyó a la producción de huevos en el 2012, probablemente afectando negativamente al reclutamiento y, por ende, a la abundancia de sardina durante el primer semestre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario