Los hechos
La temporada de pesca de la sardina común se inició con una ausencia de juveniles y con rendimientos de pesca que rápidamente comenzaron a bajar tan pronto comenzaron a operar las lanchas. A comienzos de abril, la situación era de una virtual ausencia del recurso en las zonas de pesca.
La pesquería de la sardina es muy dependiente del reclutamiento anual, y el crucero de evaluación que se realizó en enero detectó una disminución de la biomasa del orden de 70% respecto del 2012, lo que se explica por una disminución significativa del reclutamiento (–97% respecto de 2012). La baja presencia de juveniles en las zonas de pesca confirmó que el reclutamiento de la sardina había fallado, impactado directamente en las capturas de la flota de la Región del Bío Bío; y por ende, en el descontento de pescadores y armadores artesanales.
Los efectos del impacto de la falla del reclutamiento y la ausencia del recurso en las zonas de pesca están provocado una crisis de envergadura para el sector artesanal e industrial en la Región del Bío Bío, y que se suma al estado de agotamiento de la anchoveta como del jurel.
Las causas biológicas
A comienzos del 2012 ocurrió un reclutamiento alto, y que se caracterizó porque se extendió prácticamente durante toda la temporada de pesca del primer semestre. De esta manera, las capturas de la flota fueron sustentadas por peces de tamaño inferior a la talla media de maduración, y no se observó crecimiento. En otras palabras, los peces que reclutaron tardíamente no mostraron un incremento significativo en la talla promedio. Esto se pudo deber a que la flota de cerco fue capaz de remover a los ejemplares de crecimiento más rápido -y como el reclutamiento se extendió durante la temporada de pesca-, fue capaz de reemplazar a los ejemplares que eran capturados.
Cuando un arte de pesca no selectivo opera sobre cardumenes y agregaciones de juveniles que están reclutando y creciendo, comienza a remover a los ejemplares ya sea de crecimiento más rápido o a los que se originaron a comienzos de la estación reproductiva. La consecuencia es que en el stock se selecciona a los ejemplares de crecimiento lento, y de madurez tardía. Estos efectos biológicos son acumulativos, y estan asociados al modo de explotación mas que a la intensidad de explotación. Las consecuencias de vulnerar juveniles, entonces, es que se alteran rasgos demográficos como el crecimiento y la madurez, haciendo que el ciclo reproductivo se retrase; y por lo tanto, también el periodo de reclutamiento. Por otra parte, los peces de crecimiento lento no contribuyen significativamente al proceso reproductivo al no alcanzar oportunamente la talla de madurez.
Por otra parte, condiciones ambientales desfavorables para el desarrollo y la supervivencia de la progenie, durante el periodo prerrecluta, son determinantes para el éxito del reclutamiento. Los peces pelágicos pequeños, precisamente, se caracterizan por la alta variabilidad en el reclutamiento como consecuencia de la modulación ambiental. Para el caso de la sardina común se sabe que el éxito del reclutamiento ocurre cuando se observan condiciones ambientales frías y vientos moderados que favorecen la productividad de alimento (clorofila-a). La primavera de 2012, precisamente no fue favorable para el éxito del reclutamiento ya que la clorofila-a fue baja y las aguas fueron más cálidas.
La secuencia de eventos
Dado los antecedentes acerca de lo que sabemos, la secuencia de eventos que han determinado la situación de la sardina en el 2013 fue:
- La pesca operó sobre la fracción juvenil de sardina común seleccionando en la población a ejemplares de crecimiento lento y madurez tardía.
- La tasa de crecimiento baja y el reclutamiento alto y extendido del contingente que ingresó a las zonas de pesca en el 2012, determinó que las capturas fueran sustentadas por ejemplares juveniles.
- El crecimiento más lento de dichos especímenes, que eran abundantes, determinó además que no contribuyeron significativamente a la producción de huevos.
- La menor cantidad de alimento disponible (clorofila-a) y condiciones ambientales desfavorables primaverales determinaron una menor supervivencia de la progenie 2012, impactado negativamente en el reclutamiento del 2013.
Esta secuencia de eventos identifica a la sobre-pesca por crecimiento y condiciones ambientales desfavorables, como las principales causas de la falla del reclutamiento de la sardina común en el 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario