sábado, 20 de abril de 2013

El concepto de sobrepesca y de sobreexplotación

El concepto de sobrepesca se refiere al exceso de captura (de pesca), mientras que el concepto de sobreexplotación se refiere exclusivamente al agotamiento del potencial reproductivo por debajo de un punto biológico de referencia límite o umbral.

La sobrepesca por reclutamiento se refiere al exceso de captura de juveniles de tamaño inferior a una talla media de madurez, o bajo un tamaño óptimo, por ejemplo. Si las capturas de un recurso están sostenidas por juveniles de tamaño inferior a la talla media de madurez (PBR límite), el diagnóstico es simple: sobrepesca por crecimiento.

La sobreexplotación dice relación con la disminución en exceso del stock desovante por debajo de un PBR límite, que muchas veces se expresa como una fracción del que habría habido sin explotación, o de algún nivel prístino. En términos empíricos, se considera que cuando la biomasa desovante cae por debajo del 20% del nivel prístino, o del que habría existido sin explotación pesquera, el diagnóstico es sobreexplotación.

La sobrepesca puede ocurrir sin que necesariamente ocurra sobreexplotación, es decir si que el potencial reproductivo se vea afectado.

El potencial reproductivo es la capacidad que tiene un stock para producir descendencia viable y que puede reclutar al stock adulto o a una pesquería, incorporando efectos individuales o del stock a través de los componentes del desove.

En este contexto, usualmente los evaluadores de stock utilizan el tamaño del stock desovante como un proxy del potencial reproductivo. Si este es el caso, los modelos de evaluación de stock que utilizan la biomasa desovante solo incorporan la maduración a la edad o talla, pero otros efectos individuales no son incorporados. Por ejemplo, no se incorpora el tamaño y calidad de los ovocitos, la condición de las hembras, la fecundidad, la frecuencia del desove, la fecundación efectiva, la tasa de eclosión, el tamaño y supervivencia de larvas y juveniles, entre otros. Aunque la cantidad de desovantes es importante, la evaluación de stock y el manejo descuida los aspectos relacionados con la calidad de los desovantes y del desove. A veces el reclutamiento se relaciona mejor con la producción total de huevos, ya que ésta última no es directamente proporcional a la biomasa desovante.

Administradores y evaluadores muchas veces asumen que los efectos individuales de los componentes del desove se resuelven con un estudio puntual, y que no se necesita de monitoreo. Mientras el manejo se siga enfocando en la cantidad y descuidando la calidad, menos garantía de lograr sustentabilidad en la explotación de recursos marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario