miércoles, 17 de abril de 2013

La hipótesis alternativa para la situación de la sardina 2013

Durante la sesión del Comité Científico de Pelágicos Pequeños, se presentó una hipótesis alternativa sobre las causas biológicas que determinan la situación de la sardina. Esta hipótesis dice que la sobrepesca por crecimiento puede alterar los rasgos demográficos asociados al crecimiento de los peces, y con ello retrasar la madurez de los ejemplares, alterar la duración del periodo reproductivo, y aumentar la sensibilidad a condiciones ambientales desfavorables (y favorables también).

4 comentarios:

  1. Teoria valida y aplicable en recursos con mayor longevidad, en los cuales la sobrepesca por crecimiento se evidencia por la juvenilizacion de las capturas. En sardina el punto es discutible pues su pesqueria se sustenta en mas del 80% en reclutas, y cuyo manejo se basa escencialmente en mantener un escape minimo de reproductores. Existe una equivoca idea que la captura de juveniles es nefasta, desconociendose que si la mortalidad por pesca esta limitada, el escape de desovantes esta asegurado para que puedan generar una adecuada progenie.

    Lamente escuchar de la disputada Pacheco las mismas ideas escritas en este foro frente a una audiencia no experta.

    La hipotesis mas facil de aceptar como base, es que el 2013 trajo una brutal falla del reclutamiento junto a cambios en la disponibilidad de los adultos, todo esto gatillado por cuestiones ambientales.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Cristian, la sobrepesca por crecimiento ocurre cuando la pesca es intensa y concentrada en la fracción juvenil, y no es exclusiva de los recursos longevos.

    Es cierto en recursos longevos la población se juveniliza al remover a los ejemplares más grandes de la población, seleccionando en la población ("selección biológica") a los ejemplares de crecimiento rápido y madurez temprana. Las consecuencias capturas sostenidas por juveniles con madurez temprana: casos de la merluza común, merluza de cola, jurel, sardina española.

    En el caso de los pelágicos pequeños que sostienen pesquerías dependientes del reclutamiento y que se sustentan en el pulso de juveniles que reclutan, la pesca remueve a los ejemplares de crecimiento rápido y selecciona en la población a ejemplares de crecimiento lento y madurez tardía (al contrario de los peces con mayor longevidad).

    Independiente, ya sea que la magnitud de la pesca esté controlada o no, al desarrollar la pesca sobre juveniles desencadenará el proceso. Se trata de un efecto que repercutirá en la calidad de los reproductores (en términos de rasgos demográficos), más que la cantidad.

    Estoy de acuerdo que la hipótesis más fácil de aceptar es la falla del reclutamiento por cambios ambientales que probablemente afectaron la supervivencia. La hipótesis nula generalmente es la más parsimoniosa y fácil de aceptar, y en eso estoy de acuerdo.

    Sin embargo, son las hipótesis alternativas que están en competencia las que permiten avanzar en el conocimiento.

    Es cierto hay elementos en la argumentación que se asumen (o no están resueltos), tal y como ocurre con parámetros y procesos de los modelos de evaluación de stock.

    La captura de juveniles no es nefasta, pero esta demostrado que produce alteraciones demográficas tan importantes como la captura de adultos. Si la mortalidad por pesca esta limitada, y pudo haber escape de desovantes para generar una progenie adecuada, la calidad de dichos desovantes pudo no ser optima y sensible a condiciones ambientales adversas

    ResponderEliminar
  3. Luis, muy de acuerdo en todos tus comentarios y ojala esta discusión la lean otros.

    Mi punto es el siguiente: es que siempre y durante muchos años, tanto la sardina como la anchoveta han estado sujeta a grandes remociones de de reclutas, es decir, juveniles nacidos el mismo año, y sus variaciones ciclicas o no, no han estado determinadas por la pesca. En efecto, el desproporcionado crecimiento de la población de sardina el verano del 2006 fue seguida de niveles importantes de capturas (sobre pesca??),.. pero la sardina mantuvo su régimen de bonanza que ambos sabíamos era cuestión de tiempo, y paso lo que tenía que pasar, una brutal falla del reclutamiento.

    Esta falla creo, es mas factible entenderla desde el efecto del ambiente sobre las larvas, y casi imposible probar desde el desovante al recluta. No descarto esto último, pero trato de no generar espacio para una casería de brujas, mas si todos los que hemos sido miembros del CCPP hemos coincidido con el diagnóstico de los recursos.

    ResponderEliminar
  4. Sobrepesca es un concepto que se refiere al exceso de pesca por sobre algún límite, sin que necesariamente ocurra sobreexplotación (por ejemplo agotamiento de la biomasa desovante o del potencial reproductivo por debajo de límites).

    En el caso de la sobrepesca por crecimiento, el límite de referencia es o bien la talla/edad crítica o bien la talla/edad óptima de explotación, o bienla talla/edad de madurez. Entonces si la pesca se concentra sobre juveniles en exceso (mas del 80% de las capturas) por debajo del límite, ya es sobrepesca.

    Hay medidas para corregir esto. En el caso de las especies que se capturan con un arte selectivo el tamaño de los peces se regula a través de la selectividad del arte (la edad media de captura), o bien se puede fijar un tamaño mínimo (caso de los recursos bentónicos).

    En peces pelágicos pequeños capturados por una arte de pesca no selectivo como lo es el cerco, fijar un tamaño mínimo es nefasto cuando la pesquería depende del reclutamiento y opera en espacio y tiempo que coincide con este proceso. La alternativa en este caso, es fijar el inicio de la temporada de pesca a través de la protección del proceso de reclutamiento.

    Esta medida, al parecer, no es suficiente por si sola para la pesquería de sardina común. En efecto, de todas maneras hubo sobrepesca por crecimiento.

    ResponderEliminar